Liderazgo Transformacional y Emociones. Benjamin Zander.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y EMOCIONAL  CON BENJAMIN ZANDER.

Resultado de imagen de benjamin zander

El liderazgo transformacional se basa precisamente y como su palabra indica en transformar. Aunque todas las personas somos, en gran parte, responsables de nuestros logros, existen líderes que consiguen que aquellos a quienes dirigen alcancen sus mayores logros. Vivimos en un mundo altamente desarrollado a nivel tecnológico, sin embargo el management de las personas es una disciplina altamente subdesarrollada. ¿Qué es lo que ha cambiado desde que Taylor puso la primera piedra en la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones? Yo se lo diré: Nada. Si bien es cierto que muchos otros se han preocupado por innovar en esta área, ninguna de las innovaciones se han aplicado. Lo más parecido a innovación aplicada en el management de personas tiene que ver con los métodos de las starts-ups para estimular la creatividad y el trabajo cooperativo de las personas que integran sus plantillas, ya es mucho. No obstante, quedan infinitas cosas por cambiar, desechar actitudes obsoletas, “higienizar”entornos tóxicos, reconducir alianzas negativas entre colaboradores, cortar de raíz los abusos por parte de las empresas, o por personas que ostentan el poder dentro de las mismas.

“El horario de entrada es a las siete, y el horario de salida es: que no hay horario de salida…”, le comentan a una administrativa contratada recientemente en una empresa de un polígono de Valencia. Este tipo de liderazgo es el del feudalismo, y estamos en la era de los teléfonos inteligentes, de las gafas de realidad virtual y dentro de poco del tele transporte. Aún así,  vemos y aceptamos con normalidad estas actitudes feudalistas. Normalizamos que nuestros líderes y lideresas nos falten al respeto, tengan favoritismos y se basen en transacciones (afiliación social) a la hora de incentivar y recompensar el trabajo.

El liderazgo que transforma consigue que los colaboradores y colaboradoras den lo mejor y se desarrollen profesional y personalmente, destapa talentos ocultos, hace que las personas crean en sí mismas y que trabajen con pasión, genera colaboración de forma autónoma y responsable y se libera de posturas paternalistas que aplican premios y castigos en función del grado de obediencia o rebeldía mostrado.

Un claro ejemplo de liderazgo transformacional es el director de orquesta Benjamin Zander, vean y escuchen al maestro.https://youtu.be/r9LCwI5iErE https://youtu.be/ldFCtYmldTQ

Agradecimiento a Joan V. por nutrir mi inspiración. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario